Blog de JOSÉ MOLINA MOLINA
 
     
   
     
 
Jueves  6 de Septiembre de 2012 a las  17:22
Derribemos los mitos

Cinco años de crisis nos da suficiente tiempo para analizar por qué dura tanto, evaluar su daño y las dificultades que impiden el ver pronto “un nuevo día”. Y tenemos que empezar por señalar, que no es una crisis semejante con las que nos explica la historia económica, en los años 30, la mano de obra en todo el mundo se encontraba sin trabajo, y la producción industrial no es comparable con la de hoy, por eso cuando analizamos los efectos de la caída, tanto industrial como de ocupación, no son equiparables.

 

Ahora los escenarios son distintos, este verano (2012), hemos comprobado los problemas de una ralentización general y la repercusión de la deuda soberana de los países del Sur de Europa, con las repercusiones reciprocas en las economías de EEUU y China, cuyo país reacciona lentamente por la rigidez de su política.
Hay otras razones que examinar de esta prolongada crisis, y la razón, nos dice Larrry Elliot, del diario londinense The Guardian, es porque nos dominan tres mitos. El mito anglosajón: consistente en que las grandes finanzas constituyen una fuerza para el bien de la sociedad, en lugar de entender que viven de las rentas y son corruptos. El segundo mito, es el alemán: consistente en resolver los problemas de eficiencia de la demanda apretándose el cinturón y aumentando las exportaciones; olvidando que antes hay que practicar una política correcta controlando el poder de los bancos, así como una cooperación para que los países acreedores aumenten sus demandas internas, que ayude a los países deudores a aumentar su ritmo de crecimiento ordenado y de esta forma reducir su déficit, en lugar de hacerlo con objetivos arbitrarios y socialmente repudiados.
Y por último, derribar en tercer mito: consistente en que en el año 2007 la economía mundial estaba bien y todo funcionaba perfectamente, cuando el viejo modelo, estaba financieramente viciado, operaba con excesivos niveles de deuda, y socialmente viciado al apropiarse una reducida élite con el botín del crecimiento. No importaba cómo, ni el medioambiente, ni la forma de crecimiento, por ello nos dice Elliot, hasta que no derribemos estos tres mitos, la salida a la crisis será difícil, o se realizará en falso.
Por otro lado, hay que resaltar, que estamos concentrándonos en los problemas de un control de los contables, -los hombres de negro-, cuando el problema es la falta de transparencia y de buen gobierno. Stiglitz nos lo dice en su último libro,- El precio de la desigualdad-, los mercados no funcionan como tendrían que hacerlo, fallan en eficiencia, en transparencia y en la gobernanza política que impone condiciones económicas injustas.
José Molina Molina. Doctor en Economía, Sociólogo y miembro de Economistas Frente a la Crisis
Mostrado 252 veces
El post no ha sido votado
 
 
 
Añadir un comentario:
 
Comentario:

Identificate para añadir tu comentario:
Usuario:
Contraseña:
 
 
 
Comentarios de Usuarios
 
 
#3
Viernes  7 de Septiembre de 2012 a las 22:42
 
  Publicado por:  EUGENIO  PEDREÑO SANCHEZ  
 
Eficiencia en los mercados significaría humanos sin vicios, ni corrupción, y buena gobernanza política significaría la transparencia de que hablas e inteligencia en el gobierno para el pueblo. Como siempre, gracias.
 
 
#2
Viernes  7 de Septiembre de 2012 a las 10:59
 
  Publicado por:  JOSÉ  MOLINA MOLINA  
 
Si es cierto, la idea de que los mercados son infalibles, flota en los principios de la economía como un gran mito, pero lo he incluido cuando digo" todo funciona perfectamente". De todas formas sería bueno que nos reuniemos un grupo y confeccionar una lista de mitos a derribar, porque hay demasiados y nos tienen encadenados. Gracias y un abrazo,
 
 
#1
Viernes  7 de Septiembre de 2012 a las 9:22
 
  Publicado por:  HERMINIO  PICAZO CORDOBA  
 
Hola Jose: excelente resumen. Te propongo un Cuarto Mito: la idea mucho tiempo extendida de la infabilidad del Mercado. Un abrazo.
 
   
  JOSÉ MOLINA MOLINA

Vocal Consejo Asesor
MURCIA
 
 
 
Ir al Blog de JOSÉ
 
Derribemos los mitos
 
Los contenidos de los blogs del Círculo de Economía recogen la opinión personal de sus autores, que no tiene por qué coincidir con el punto de vista del propio Círculo de Economía o con el de las organizaciones a las que pertenecen.
 
 
 
Patrocinadores